viernes, 4 de septiembre de 2009

Evangelio de Chile

¿Qué es el Evangelio de Chile?
Antiguamente, cuando no existían imprentas, las personas debían trascribir a mano los textos que quisieran reproducir. Lo mismo pasó con la Biblia. Por ejemplo, cuando los monjes medievales transcribían la palabra de Dios, hacían un acto solemne donde le pedían a Él no equivocarse en nada, ya que eso podía significar que, cuando se leyera el manuscrito, se interpretarse de una manera no adecuada. La transcripción de la Biblia era un acto de fe, donde la misión de esos monjes era traspasar la Palabra Santa de generación en generación.

El Evangelio de Chile es un proyecto que consiste en la copia manuscrita del Nuevo Testamento en un gran libro que será entregado en el Santuario Nacional de Maipú en noviembre de 2010.
Es una invitación a todo el país a profundizar en el mensaje de Jesuscristo. Es una iniciativa evangelizadora de la cultura, un proyecto pastoral de la Conferencia Episcopal de Chile como una iniciativa de la Misión Continental que se enmarca en las celebraciones del Bicentenario.
Será copiado a mano por 8.000 personas en todo el territorio nacional emulando la forma en que los monjes medievales realizaban copias manuscritas de la Biblia. Cada una de ellas escribirá un versículo del Nuevo Testamento, en representación de los distintos grupos que conforman nuestra sociedad.

Las personas que copiarán (copistas) asumirán un importante compromiso y su labor será precedida por una liturgia en la que se bendecirán los oídos que escuchan, los ojos que leen y las manos que escriben. Un instrumento privilegiado de toda la campaña pastoral del Evangelio de Chile será la Lectio Divina en sus múltiples formas. Todo el proceso ofrecerá la oportunidad de extender esta forma de lectura de la palabra como una escuela ampliada de los católicos en todo el territorio.

Se invitará a artistas y a niños a ilustrar algunas escenas del Evangelio y a poetas a escribir, en unas líneas, un texto referente a cada una de las escenas ilustradas. Los marcadores estarán hechos con finos tejidos artesanales y las cubiertas elaboradas por escultores con materiales relacionados con Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario